Diferenciación | Upselling |
15, Jun, 2015
By Daniel Monserrat Brotde
Los hoteleros están agregando productos y servicios premium a su cartera como una estrategia de diferenciación que se centra en servicios especializados y una distinción de los productos. Dentro de España, múltiples hoteles han implementado esta estrategia y Meliá Hotels International incluso se ha convertido en un punto de referencia dentro de esta área.
Dentro de las múltiples opciones que las compañías hoteleras incorporan en su cartera de productos y servicios de upselling, cada vez son más los hoteles que añaden toda una línea de productos y servicios exclusivos o premium.
Se trata de ofrecerle al cliente un servicio más personalizado y apartado de las grandes masas y colas de espera tan comunes en los hoteles; empezando por un check-in individualizado y adaptado a sus necesidades, e incluyendo el alojamiento en una de las habitaciones superiores del hotel. En varias ocasiones además, estos productos superiores incluyen el acceso a una determinada zona o, incluso, toda una planta reservada del edifico; las llamadas exclusive, privilege, prestige lounges; o los exclusive, gold o club floors/ levels,…
Realizando un benchmark de las principales cadenas hoteleras internacionales, en seguida se identifica a Meliá Hotels International, a través de su prestigioso Red Level, como uno de las compañías “best in class” en temas de servicios exclusive. En este caso, asociado a la marca Gran Meliá, el Red Level ofrece toda una planta exclusiva: con habitaciones superiores y con las mejores vistas del resort u hotel; y sus premium services abarcan desde un servicio de mayordomía (Red Glove Service) hasta el acceso al open bar con servicio de aperitivo gratuito; o toda una zona de piscinas y solárium reservada para este tipo de cliente VIP.
Otras compañías hoteleras a destacar son Iberostar Hotels & Resorts y Fuerte Hoteles. La primera, cuenta con un nuevo concepto de servicio exclusivo incluido en alguno de sus hoteles, como el Iberostar Suites Jardín del Sol (Mallorca) y el Iberostar Bouganville Playa (Tenerife): servicio personalizado de atención al cliente, habitaciones Star Prestige, late check-out gratuito, zona exclusiva con prensa diaria, etc. son algunos de los servicios incluidos.
Fuerte Hoteles por su parte, crea la línea de negocio “Fuerte Hoteles Exclusive” e incluye tanto un check-in VIP hasta las 18:00 horas, el acceso a la Exclusive Lounge, como el alojamiento en sus habitaciones superiores con vistas al mar, incluyendo a nivel general: acceso Wi-fi gratuito, amenities de lujo, coffee station en la habitación, así como una carta de almohadas y un colchones premium para garantizar el descanso perfecto de sus huéspedes.
En nuestros proyectos, la apuesta por este tipo de productos ha supuesto todo un éxito para nuestros clientes, ampliando su cartera de servicios adicionales y pudiéndose beneficiar de un incremento notorio de sus ingresos complementarios.