Diferenciación | Hotel | Hoteles deportivos | Innovación | Millenials | Reposicionamiento | Servicios | Tecnología | Tematización | the hotel factory |

Hoteles deportivos, la última tendencia del sector hotelero

28, Nov, 2019

By Marta Alonso Rodríguez

Mantenerse en forma y disfrutar de las vacaciones han dejado de ser incompatibles. Los hoteles deportivos o hoteles fitness son una respuesta al auge del número de viajeros que desean mantener su entrenamiento habitual y que incluso utilizan aquellos momentos que se presuponen para el descanso, como las vacaciones, para hacerlo. 

Centrándonos en el turismo deportivo y más concretamente, en los viajeros que incorporan el ejercicio en sus itinerarios de viaje, se identifican los siguientes: 

  • aquellos que viajan con motivos de “descubrimiento” y combinan dicha actividad con la práctica de algún deporte;

  • los participantes, deportistas que viajan expresamente para participar en eventos deportivos; 

  • y una pequeña parte que viaja para visitar atracciones relacionadas con el deporte. 

Esta tendencia se extiende además a la rama del business traveller, que aunque viaje por motivos laborales, de acuerdo con el artículo de CWT, son cada vez más conscientes de su salud durante los viajes, si bien hasta un 38% de ellos mantiene una dieta saludable cuando viajan y un 49% hace uso de las instalaciones deportivas del hotel. 

El estudio “Fitness Breaks Study” de Expedia llega incluso a mencionar que el peso de la práctica de deporte de los viajeros varía de acuerdo a las nacionalidades de los mismos, siendo los australianos, americanos y canadienses los que más importancia le dan.  

Haciendo frente a este nicho de mercado y a la larga sombra que generalmente planea sobre los gimnasios de los hoteles,  las grandes compañías americanas han adaptado sus servicios para satisfacer las necesidades de sus huéspedes más deportistas.

Algunos de los hoteles y cadenas más relevantes identificadas durante la realización de un estudio de mercado y benchmark en the hotel factory son:

Hilton Hotels: 

“Five feet to fitness” pretende dar a sus huéspedes la posibilidad de ejercitarse en la comodidad e intimidad de su propia habitación, donde dispondrán de hasta once elementos y accesorios fitness entre lo que destaca kiosk, una pantalla que ofrece hasta 200 tutoriales de ejercicios guiados  y más de 25 clases. Además, la habitación dispone de amenities específicas, una estación de hidratación que incluye hasta cinco bebidas entre las que encontrar agua de coco o la proteica, Core power.

Westin Hotels & Resorts:

Nuevos productos y servicios se han incluido en el portfolio de la firma para satisfacer a su clientela más fit. 

  • El programa Run Westin. Mediante la asociación con la marca New Balance se ha confeccionado este programa por el que “conserjes corredores” ayudan a los huéspedes en la confección de rutas de entre 5 y 8 kilómetros. Además, gracias a dicha colaboración, los huéspedes disponen de indumentaria deportiva de la marca por el módico precio de $5 o el equivalente en la moneda local, durante toda la estancia.
  • Westin Workout, los huéspedes más leales disponen de preparadores físicos encargados de preparar circuitos de ejercicios que poner en práctica en el gimnasio del hotel.
  • Bicicletas estáticas Pelotón en la habitación (bajo petición). 

Even Hotels: 

Esta cadena equipa cada habitación con hasta 10 elementos fitness entre los que encontrar una bicicleta estática, una fitball, esterilla de yoga o TRX. Además, las habitación dispone de amenities específicos para complementar la práctica de deporte como una cantimplora, toallitas desinfectantes o una tabla de ejercicios y videos fitness (bajo demanda) que oscilan entre los 5 y 30 minutos de duración.

 W Hotels 

Los hoteles W organizan los FUEL Weekends, un programa vacacional de fin de semana que gira en torno a la filosofía “Detox.Retox.Repeat.”. El programa combina los workouts más novedosos, las mejores fiestas y la más deliciosa y saludable cocina. Un nuevo concepto que pretende revolucionar el concepto de fitness retreat y combinar la idílica ubicación de los hoteles de la compañía con programas de la misma talla. 

Equinox Hotels:

Equinox Hoteles es la línea de hoteles de lujo lanzada por la cadena de gimnasios del mismo nombre. Se caracterizan por combinar instalaciones de primera calidad con un gimnasio confeccionado a medida de sus clientes. Entrenamientos personalizadas en las habitaciones, nutricionistas, bares de zumos de verduras y la ropa adecuada para la práctica de cada clase de ejercicio son algunos de los productos que incluye su portfolio de servicios. Además, ofrecen clases de soulcycle, lo último en el mundo del indoor cycling

Aunque las grandes precursoras de hoteles deportivos son las cadenas americanas, a nivel nacional, muchos hoteles y cadenas están transformado su oferta fitness. Algunos de los hoteles fitness más relevantes en España son: 

Artiem Madrid:

Si bien la cultura de la cadena Artiem Hotels ya promueve el bienestar de sus huéspedes proporcionándoles un gran número de actividades y servicios con los que desconectar y liberar tensiones, Artiem Madrid ha dado un paso más allá ofreciendo un bolsa, “Gym in a bag”, en la que se proporciona todo lo necesario para practicar streching, yoga o meditación en la habitación. Esta bolsa incorpora además una rutina de entrenamiento con numerosos ejercicios guiados para que el huésped saque el mayor provecho posible al material proporcionado.

Iberostar Hotels 

Iberostar Hotels o más específicamente, su innovador programa Fit & Fun cuenta con propuesta integral de más de 50 actividades deportivas para todas las edades y niveles, opciones de alimentación saludable y espacios wellness. 

Otros hoteles, como Las Playitas Resort en Fuerteventura o Club La Santa Lanzarote se podría decir que en cierto modo son hoteles para atletas en su esencia, siendo muchas veces escogidos por equipos de ciclismo, fútbol o algunos deportes olímpicos, como lugar de entrenamiento.  

La especialización en el turismo deportivo conlleva una diversificación y diferenciación exponencial del producto de los hoteles. Si ponemos el foco en España, además, el valor añadido de los hoteles deportivos es su elemento desestacionalizador, cuyo potencial en España se agrava incluso más, si bien la climatología y orografía de algunos de los enclaves turísticos de mayor relevancia del país como las Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía o Canarias, son perfectos para aficionados al ciclismo, running, golf o natación, entre otros. 

Habiendo participado activamente en proyectos de hoteles deportivos durante los últimos meses, en the hotel factory estamos en constante vigilancia de los cambios y tendencias que como esta, puedan en surgir en la industria. De esta forma, podemos asesorar a nuestros clientes en proyectos de reposicionamiento y conceptualización de la mejor forma posible y dando mayores garantías de éxito.  Si tiene cualquier duda o desea conocer más acerca este nuevo segmento, no dude en contactarnos.