Destinos inteligentes | Hotel | Innovación | Nuevas tendencias | Tecnología |

Presente y futuro de los destinos inteligentes

27, Feb, 2019

By Joan Luna Mateu

El sector turístico se enfrenta a cambios continuos que pueden crear nuevas oportunidades de negocio, en ese contexto surgen los destinos inteligentes. Los destinos inteligentes se trata de espacios innovadores, accesibles y consolidados sobre una infraestructura tecnológica. A través de dicha infraestructura destaca el compromiso con el medioambiente, la cultura y los factores socioeconómicos del destino para gestionar eficientemente los recursos y satisfacer las necesidades de sus residentes. Por ello, en el marco de “FITUR know-how” se desarrolló una ponencia a cargo de Adrián Nogales (Secretario del COIT), Carlos Ventura (Responsable de viajeros de Adif) y José Luis Fernández Carnero (Director General de Estrategia de Televés) que plantearon diversas posturas y desarrollos de los destinos turísticos inteligentes como modelo de negocio.

Para Adrián Nogales, el eje sobre el que debe desarrollarse un destino inteligente son los edificios. Éstos deben sufrir una transición para convertirse en entes inteligentes y entenderlos a través del Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés). Los edificios como estaciones de trenes, de autobuses, aeropuertos, hospitales, edificios privados, etc.; deberían ser considerados como un generador de información y datos útiles. Sin embargo, para normalizar dichos objetos es fundamental conectarlos con su ecosistema incluidos todos los bienes y servicios de su alrededor. Una de las claves para interconectar todos los elementos que forman parte de dicho ecosistema es implementar la tecnología 5G y potenciar las comunicaciones inalámbricas.

Uno de los puntos clave para las conexiones de un destino son sus puntos de entrada: como pueden ser las estaciones ferroviarias. Las cuales, Carlos Ventura, en representación de Adif, expuso su papel clave. Se pretende mejorar la experiencia en las estaciones para que sean personales y se adapten a los ciudadanos y a sus necesidades a través del uso del metadato y la interconectividad con los otros objetos inteligentes del área en la que se encuentre. Al igual que el anterior ponente, defiende que las estaciones han de ser nodos de IoT, participando y comunicándose con las ciudades y su entorno.

Esta transformación debe planificarse y realizarse de manera ordenada, visionando las metas y los pasos a seguir uno a uno. Para ello, como motor de este proceso se ha elaborado un plan de acción conjuntamente con el Ministerio de Fomento para detallar cómo usar, producir y proteger los datos y cómo aproximarse a los usuarios.

El objetivo es dotar a los destinos inteligentes de ciertas reglas para anticipar las necesidades de los usuarios y sorprenderlos constantemente, lo cual permitiría un aprendizaje contínuo y un aumento progresivo de la interacción con estos. Cuando un viajero llegue a un destino se le tienen que poder ofrecer las mejores opciones de transporte para cada ocasión además de gestionar el turismo de la ciudad dirigiendo los focos de atención de los turistas en función de la afluencia en cada punto o atracción. Para ello se precisa una normalización que permita dialogar a los entes de todo el ecosistema; enviar y recibir información y ser sensibles a sus cambios, creando un idioma común para entenderse. Sin embargo, debe tenerse claro que para el intercambio de información que se va a producir es necesario establecer unas reglas del juego, las cuales deben basarse en 5 pilares: hiperconectividad, sostenibilidad, seguridad, movilidad y turismo.

Así pues se refuerza la idea de que los destinos turísticos viven actualmente en un marco de transformación y cambio que pretende evolucionar junto con el turista a través de la información. Por ello, José Luis Fernández Carnero (Televés) entiende el destino como una plataforma de gestión la cual debe administrar los principales objetivos de dicha transformación: mejorar la experiencia del turista, anticiparse a sus necesidades, sorprenderlo con la mejor solución y reducir el impacto del turismo en el destino.

Además, la tecnología desarrollada hasta la fecha permite ser más eficientes en cuanto a la gestión y control del gasto, así como en la movilidad.

Esta transformación no comprende solamente a destinos turísticos inteligentes o smart cities, sino que es aplicable a cualquier entidad que tenga una plataforma gestora del turismo capaz de desarrollar dicha estrategia, siempre que se cuente con los datos de los hoteles y agentes implicados. La clave estará en el tratamiento de los datos recopilados con inteligencia artificial (IA), que permitirá un mayor aprovechamiento de éstos. De esta forma, el único requisito para poder poner en marcha dicho proyecto es que el destino esté completamente digitalizado. Con este propósito se debe primero digitalizar lo que se considera la célula básica de los destinos y fuente de información principal, el hotel. El modelo de negocio entonces, estaría en la recopilación de datos en los procesos instalados para la generación de alarmas críticas (incendios, altos niveles de CO2, etc.), proporcionar indicadores de sostenibilidad, funcionar como sensor de contaminación, como unidad de información de consumo de servicios y productos, flujos de tráfico, de afluencia, de saturación, etc.

Todas estas estrategias están apoyadas por las administraciones públicas, las cuales juegan un papel fundamental. En España es la Asociación Española de Normalización (UNE) el organismo que lidera el desarrollo de destinos turísticos a través de Red.es. Los proyectos desarrollados en España han sido reconocidos a nivel internacional, convirtiéndose en referentes para la comunidad europea y global.

Reforzando esta postura se presentó también en FITUR la Red de Destinos Turísticos por Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo. Además, hizo una entrega de premios de los ITH Smart Destination Awards a las mejores soluciones tecnológicas para destinos inteligentes en cinco categorías: accesibilidad, interacción turista-residente, promoción y márketing, sostenibilidad y gobernanza. Estos proyectos refuerzan la posición de España como líder en el desarrollo y promoción de los destinos turísticos inteligentes. Se podría concluir, por tanto, que el objetivo final de todo este proceso de digitalización y normalización de los destinos turísticos podría ser el de generar una estrategia de desarrollo de turismo basada en los datos obtenidos por todo el destino de forma global, incorporando nuevas soluciones tecnológicas para potenciar la eficiencia del destino.