Benchmark | Diferenciación | Fidelización | Hotel | Marketing Hotelero | Rentabilidad | Reposicionamiento | reputación online | Segmentación | Servicios | the hotel factory |
30, Jan, 2017
By Montserrate
En el proceso de reposicionar un hotel, visitar a sus competidores así como crear el benchmark son dos de las partes más importantes para satisfacer las necesidades del cliente y obtener un visión clara de todo lo relevante y necesario para convertirse en un referente del sector.
En un proyecto de conceptualización o de reposicionamiento de un hotel, una de las partes más importantes es la realización de visitas a los hoteles del compset (grupo de competidores directos) y el benchmark (estudio y evaluación de productos y servicios en hoteles referentes en otros destinos).
El objetivo de esta parte del proyecto es la identificación de las best practices dentro del segmento de mercado al que queremos dirigirnos y, por consiguiente, satisfacer las necesidades del cliente.
Para conocer cuáles de estas best practices son las más valoradas por los clientes, debemos tener en cuenta la reputación online. Los comentarios del cliente son la piedra angular de la reputación de un hotel. De tal manera que, si nos encontramos con un hotel con alta reputación online, sabremos que este cumple con los atributos y las necesidades que solicita el cliente a lo largo de toda su estancia.
Por esta razón, esta parte del proyecto se compone de 3 niveles:
Para identificar los hoteles referentes para el compset como para el benchmark, se tendrán en cuenta diferentes criterios definidos por the hotel factory junto con el cliente; algunos de ellos son los siguientes:
Una vez definidos estos criterios, se realizarán las visitas a los distintos establecimientos del compset. Permitiendo así profundizar en el análisis de la competencia en materia e identificar las best practices a tener en cuenta para un establecimiento similar.
En cuanto al benchmark, se trata de visitar los mejores hoteles dentro del segmento al que nos queremos dirigir para así poder conocer más profundamente todos los atributos necesarios y valorados por los clientes target a los que nos queremos dirigir.
Finalizadas todas las visitas de los hoteles (tanto de los del compset, como del bechmark) es el momento en que the hotel factory analize todos y cada uno de los datos recopilados, obteniendo una clara visión de todo lo relativo y necesario para ese reposicionamiento y, al mismo tiempo, poder aconsejar al cliente para que su hotel se transforme en un nuevo referente dentro del sector.
Durante estos últimos años, the hotel factory ha realizado viajes de benchmark con muchos de sus clientes en diversos destinos como: Costa Azul, Algarve, Creta, Barcelona, Mallorca, Ibiza, Costa del Sol, Tenerife, Lanzarote, etc. Y, una vez terminados, realizando los proyectos de reposicionamiento; consiguiendo grandes resultados para sus clientes.