Camping | Diferenciación | Diseño | Nuevas tendencias | Segmentación | Tematización |
27, Sep, 2018
By Rosa Isabel Rubio Cañada
El camping, ese viejo actor en el sector del alojamiento, que se reivindica y vuelve con fuerzas para quedarse. Desde the hotel factory rememoramos sus inicios y analizamos la actualidad de este modelo de alojamiento en auge.
El origen del concepto se remonta a la prehistoria. Por aquel entonces, la búsqueda de alimentos obligaba al ser humano a desplazarse de un lado a otro para su supervivencia, disponiendo de pequeñas tiendas de campaña fáciles de transportar, hechas con pieles de animales, grandes hojas caídas de los árboles y palos.
En la actualidad este sector del alojamiento sigue representando, si bien en versión mejorada, la antigua práctica nómada. Aunque la supervivencia no sea el motivo, hoy en día es mucha la gente que decide vivir de un lado a otro sin una residencia permanente gracias al continuo crecimiento de los campings. Esta modalidad de alojamiento no sólo está sirviendo de utilidad para aquellos grupos de gente con una mentalidad nómada, sino que ha pasado a convertirse en una opción vacacional o residencial para algunos segmentos.
Además del concepto, muchos campings actuales han integrado y recuperado algunos tipos de hospedaje históricos como las tradicionales tiendas de campaña, las yurtas, los tipis…
Yurtas
Tipis
El crecimiento de este sector del alojamiento en España queda reflejado en los siguientes gráficos, en los que se observa una tendencia positiva tanto en número de viajeros como en pernoctaciones en los últimos 18 años. Además, según INE, respecto a 2016, los campings en España han contabilizado un incremento del 6,7% en pernoctaciones, un aumento del 4,2% en el número de parcelas ofertadas y una subida del 3,4% en la ocupación de fin de semana. Un dato de especial interés, aportado por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning, es el del incremento de las matriculaciones de autocaravanas que ha alcanzado cifras de hasta el 40%, en los últimos dos años.
La evolución positiva de los últimos años en este sector no se ve únicamente reflejada en el crecimiento de las variables sino también en el nacimiento de nuevas especialidades de campings. Todas estas especialidades surgen por petición de los propios campistas, quienes buscan nuevas experiencias. Por ejemplo, hoy en día, los campistas dejan de conformarse con un simple camping de 3* y buscan una experiencia más lujosa, de ahí el nacimiento del glamping, una combinación de “glamour” con “camping”. Otro de los ejemplo de estas nuevas especialidades podrían ser los campings temáticos, destacando entre ellos aquellos con parques acuáticos, donde la animación y las atracciones se mezclan con la propia experiencia del alojamiento.
La tendencia a nivel mundial de los campings sigue creciendo y, aunque España cuenta actualmente con 513 campings, aún queda mucho por recorrer si lo comparamos con otros destinos europeos como Francia, Alemania y Holanda que alcanzan los 2.785, 1.153 y 1.115 campings respectivamente. Prevemos que la tendencia de este segmento seguirá creciendo en los próximos años y que España conseguirá ofrecer una oferta diferencial y situarse entre los principales destinos escogidos por los campistas.
Dejando a parte la evolución del camping, en el próximo post se explicarán algunos conocimientos y conclusiones de este sector tras haber realizado un desktop research y haber visitado “in situ” diferentes campings en España.