Apartamentos | Consultoría | Crecimiento hotelero | Destinos | Hotel | Informe | Madrid | Mercado hotelero | Mercados internacionales | MICE | Récord | Reposicionamiento | the hotel factory | Turistas |
17, Mar, 2020
By Carmen Benavente
the hotel factory ha llevado a cabo un análisis de los resultados turísticos de Madrid del 2019 en comparación a años anteriores, así como análisis de las perspectivas para el 2020. Para ello, se han utilizado principalmente los datos del Instituto Nacional de Estadística, información del aeropuerto recogida por Aena y FlightsFrom, así como documentación del Informe que proporciona Exceltur sobre la valoración turística de 2019 y perspectivas para 2020.
Durante el pasado año, el PIB turístico se incrementó en menor medida (+1,5%) en comparación con el PIB total de la economía (+2%) haciendo patente la ralentización económica del país.
No obstante, la dinámica positiva en los destinos urbanos y/o de interior impulsaron las ventas y resultados de las empresas turísticas.
Según el informe anteriormente mencionado de Exceltur, al contrario de los destinos de sol y playa, Madrid ocupa la primera posición de las ciudades de interior, alcanzando las mejores cifras empresariales del país debido al aumento en las ventas.
Dicho incremento viene ligado a un:
Incremento de los viajes de negocio y ocio: bleisure.
Aumento de la demanda impulsada por el segmento internacional.
Celebración de grandes eventos (MICE): Mercedes Benz Fashion Week Madrid, World ATM Congress, Fitur, Cumbre del Clima…
La buena conectividad de la ciudad para residentes y viajeros, así como el abaratamiento de los precios del transporte aéreo.
Mayor inversión para la creación y renovación de la oferta hotelera y experiencial del destino.
Todas estas razones aumentaron el atractivo de Madrid, captando a numerosos viajeros a la ciudad.
En 2019 se registraron en la ciudad de Madrid un total de 9.858.923 viajeros alojados en establecimientos hoteleros (+1.5% más que en 2018), de los cuales un 45% eran residentes en España y un 55% de procedencia internacional.
El incremento moderado de la demanda turística en la capital durante 2019 se debió al aumento de viajeros extranjeros con respecto a 2018 (+4,7%); los viajeros nacionales disminuyeron en -1,5% comparándolo con el mismo período (Gráfico 2).
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Madrid siguieron la misma tendencia que los viajeros, alcanzando un total de 20.676.110 en 2019 (+5% vs 2018). El 63% pertenecieron a residentes extranjeros que crecieron un 9% en comparación con el año anterior, no de la misma forma ocurrió con las pernoctaciones de los residentes nacionales que disminuyeron en un -1,2% durante 2019 vs 2018 (Gráfico 3).
Los principales mercados internacionales emisores de viajeros que llegaron a Madrid fueron Estados Unidos, Italia, Francia, Reino unido, Alemania seguido de China (Gráfico 4).
La conectividad en este punto juega un papel fundamental para el desarrollo turístico del destino.
Madrid cuenta con el aeropuerto más grande de España, conectado con 211 destinos de manera directa y operan en él 73 aerolíneas.
La positiva tendencia de crecimiento en el número de llegadas al aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez Madrid – Barajas batió el récord, alcanzado en 2019 un total de 30.962.077 de llegadas de pasajeros, un 7% más que 2018 (Gráfico 5).
Sólo la terminal 4 tiene una capacidad de 70.000.000 de pasajeros al año.
Los principales mercados de origen que aterrizaron en la capital durante el año pasado fueron el español, seguido del italiano, francés, británico, alemán y estadounidense, siguiendo la misma pauta de comportamiento que 2018 (Gráfico 6).
La estacionalidad en la ciudad de Madrid, como destino urbano es casi inexistente comparada con destinos de sol y playa. El pico de afluencia de viajeros nacionales en los últimos 5 años se ha producido durante el mes de diciembre con 445.779 viajeros en 2019, coincidiendo con el período vacacional y consumista del puente de la Inmaculada y las Navidades. Los turistas internacionales prefieren viajar durante el mes de Octubre donde 536.853 viajeros acudieron a la ciudad, seguido del mes de Mayo.
Los españoles huyen de la capital durante los meses de verano, sobre todo en Agosto. Sin embargo, el mes con menos visitas por parte de residentes en el extranjeros se produce durante el mes de enero, donde sólo visitaron Madrid 319.083 personas (Gráficos 7 y 8).
En 2019, el mes con mayor número de turistas nacionales e internacionales fue octubre con un total de 916.403 visitantes y un incremento del 1,3 % frente al año anterior, afianzándose como uno de los principales destinos urbanos europeos.
Atendiendo a la estancia media, los viajeros pernoctaron un promedio 2,1 días en los establecimientos hoteleros de Madrid, un 4% más que en 2018, derivado de un aumento de la demanda extranjera y las largas distancias que recorren para llegar a la capital (Gráfico 9). Los turistas internacionales tuvieron un gasto medio diario en la Comunidad de Madrid de 270,42 €, 26,5€ más que en el período anterior (Gráfico 10).
Este aumento de gasto medio diario tiene sentido en relación al aumento de la oferta de productos hoteleros así como de la oferta complementaria que está aconteciendo en la ciudad de Madrid.
La capital contó durante 2019 con un total de 922 establecimientos hoteleros, 72 más que en 2018, pasando de 87.123 plazas hoteleras a 89.252 (+24%). (Gráficos 11 y 12).
Según el Informe de Inversión Hotelera presentado por Colliers International a principios de este año, durante el ejercicio de 2019 en España se transaccionaron un total de 99 hoteles y 16.314 habitaciones frente a los 273 hoteles y 36.189 habitaciones del 2018. Adicionalmente, se incorporaron otros 29 activos entre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para reconversión a hotel. La inversión total llevada a cabo alcanzó los 2.518 millones de euros en 2019 (vs 4.810 millones de euros en 2018).
Esta regresión se debe a la reducción de operaciones corporativas como sucedió durante 2018 con transacciones como la OPA de Blackstone, que compró Hispania por 1.930 millones de euros, suponiendo un 40% de la inversión de ese mismo año.
Cabe destacar que la inversión nacional fue la gran protagonista registrando casi el 60% del total de la inversión, así como las inversiones de activos individuales (1.325 millones de euros) frente a las transacciones de cartera.
A nivel autonómico, Madrid registró un 16% de la inversión a nivel nacional (337 millones de euros), un 3% más que la registrada durante el periodo anterior, ocupando la primera posición de los destinos urbanos, por delante de Barcelona.
Es más, grandes cadenas hoteleras, así como espacios de ocio optaron por abrir y reposicionar sus activos. De esta manera Madrid ha incorporado durante 2019 nuevos activos de importantes cadenas como RIU, Pestana, Palladium o Hyatt entre otras, quedando el panorama turístico, distribuido por categorías de la siguiente manera:
Dato a tener en cuenta dentro del contexto turístico, es el del incremento de los Apartamentos turísticos, que compiten directamente con la industria hotelera. El aumento de plazas han supuesto un +22% desde 2015, aunque parece haberse estabilizado el crecimiento este último año (+2% 2019 vs 2018).
La ocupación por habitación en el centro urbano de Madrid se incrementó en +1,6% durante 2019 con respecto a 2018, acabando el año con una ocupación media del 77%.
Este aumento de la ocupación, según declaraciones de Javier Serrano, director general de España y Portugal de STR se podría justificar por el auge del segmento MICE en la capital, así como el segmento ocio y negocio (bleisure) dado el incremento de la calidad de la oferta de entretenimiento de la ciudad (Gráfico 15).
Según un análisis realizado por Report Consultant, el segmento ‘bleisure’ generará en 2026 más de 1.400 millones de euros, siendo su previsión de crecimiento anual del 4,1%. Además, el Barómetro Turístico Braintrust asegura que «tres de cada cinco usuarios están dispuestos a optar por el ‘bleisure’.
Según un estudio realizado por Expedia, el turista bleisure se caracteriza por ser un viajero frecuente (el 38% viaja cada dos meses) y suelen prolongar su estancia durante el fin de semana y suelen aprovechar para visitar con su familia y/o pareja, aumentando el gasto y la estancia media del viaje.
El informe de Hosteltur ‘Especial 2020 MICE & Business’ asegura que en función del número de reuniones celebrados durante 2018, España sería el tercer destino mundial de Congresos según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) por detrás de EEUU y Alemania. Asimismo, Madrid ostentaría la tercera posición en el ranking mundial de ciudades de Congresos, con 165 congresos organizados durante 2018 suponiendo un 7,8% más que en el periodo anterior, por lo que prevén muy buenas perspectivas para el próximo año.
Señalan que, sólo el recinto ferial de Ifema recibe al año a 3,5 millones de visitantes para la celebración de eventos, ferias, congresos… consolidándose Madrid como un referente en el segmento de negocios a nivel mundial.
Grandes cadenas apuestan por el segmento MICE dentro de sus hoteles, creando espacios diferentes e innovadores, de la mano de las tecnologías, con el objetivo de sorprender a sus clientes a través de la personalización de sus reuniones: NH, RIU, Palladium o Room Mate son algunas de ellas, según el informe de Hosteltur.
Por todas estas razones, Madrid está incorporando y renovando su oferta turística complementaria, con el objetivo de atraer a nuevos turistas. Muchos de estos avances, están ligados a la conectividad y al transporte de los que llegan a Madrid, ofreciéndoles un abanico de productos y servicios que hacer de su estancia más cómoda. Algunos de estos progresos que ha expuesto Hosteltur son:
La opción de “bag on board”: recogida de equipaje a domicilio que ya incorporan algunas compañías aéreas. Los viajeros no tendrán que preocuparse de sus maletas ni de hacer la facturación.
CiclaMadrid: Madrid está conectada gracias a una red de rutas para disfrutar la experiencia de recorrer la ciudad en bicicleta (1.200Km de itinerarios alternativos).
Cada vez son más los turistas que llegan a Madrid con el deseo de pasar una estancia mucho más experiencial, y no cabe duda de que en la urbe lo podrán encontrar, existiendo un match entre la demanda y la extensa oferta existente: centros de negocios, museos, teatros, salas para conciertos, centros comerciales, espacios deportivos, restauración etc.
Además, la apertura del Centro de Canalejas en el corazón de Madrid éste año incrementará el valor de la ciudad hacia un turismo de alta gama. El espacio albergará 30 tiendas de lujo y 17 restaurantes más que se incorporarán a la oferta complementaria de la ciudad, que según el informe anteriormente mencionado de Hosteltur prevé la visita de 18 millones de personas al año. La galería compartirá espacio con el primer Four Season de España.
La tecnología, así como las redes sociales han colaborado y participado en el incremento de la popularidad del destino y consiguiente experiencia del viajero.
El uso de los portales de opinión, donde los viajeros comparten sus experiencias vividas es una práctica común. Además, destaca cada vez más la mayor personalización de la oferta a través de los travel managers.
TripAdvisor, junto con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) han elaborado el informe ‘Dormir en Madrid: Barómetro de Tendencias de los visitantes a la capital’, que refleja que los estadounidenses son los viajeros que más consultas realizan sobre la capital, seguidos de los británicos, italianos y argentinos.
Según la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel “Los resultados de este informe ponen de manifiesto que Madrid está ganando visibilidad internacional y mejorando su popularidad a todos los niveles, lo que nos incentiva a seguir trabajando con el objetivo de convertir a nuestro destino, y a nuestra planta hotelera, en referentes internacionales”.
A continuación se observan las principales regiones de interés, según Google Trends en términos de búsqueda y popularidad de Madrid como destino turístico durante 2019.
Este incremento en la oferta y ocupación de la ciudad ha derivado en un aumento en términos de ADR (Average Daily Rate) de los hoteles de la Comunidad de Madrid, alcanzando en 2019 la cantidad de 93,31€, un 6% más que el año anterior, así como del RevPAR, que ha continuado con la misma tendencia de crecimiento durante 2019 (69,45€), un 7% más que en 2018 (Gráfico 17 y 18).
Lo que queda patente es que 2019 cierra el año con excelentes resultados para el turismo urbano, y especialmente para la capital. Las conclusiones que se extraen acerca del estudio son:
Perspectivas 2020:
Según el informe de Exceltur acerca de las previsiones para el año 2020, los resultados económicos se verán condicionados, debido a un incremento de la competitividad en la oferta del mercado con el aumento de plazas en VUT (Viviendas de uso turístico).
El informe Hotel Monitor 2020, publicado por American Express Global Business Travel (GBT) prevé un cauteloso aumento de los precios debido en gran parte a la incertidumbre sobre el Brexit, la caída de Thomas Cook y el panorama económico global, que hacen mella en la demanda.
Según Colliers International teniendo en cuenta la inversión prevista para los próximos años y en línea con el creciente interés inversor, se espera que esta tendencia hacia la cualificación del perfil del inversor, así como la entrada/expansión de las principales marcas internacionales en Madrid, como los nuevos proyectos de renovación y reposicionamiento de la oferta hotelera continúe en el medio plazo.
Es más, se prevén las aperturas de al menos 13 hoteles en este año 2020, dos de ellos 5*GL, seis 5*, tres 4* y dos que aún no han definido su categoría. No dejan de invertir grandes marcas hoteleras como es Evok, Tapestry by Hilton o Four Seasons, que aterrizan por primera vez en la capital, apostando por Madrid como ciudad puntera europea; algunas de ellas son cadenas de lujo, enfocados a un público de poder adquisitivo alto.
Además, la positiva tendencia hacia la digitalización y big data, así como la microsegmentación, oferta MICE y la aparición de nuevos segmentos como bleisure, se estabilizan y crecen en la capital pronosticando buenos resultados para este 2020 (aumento de la ocupación y del gasto y estancia media).
Asimismo, según un estudio realizado por Amadeus, se incrementa la importancia de los millennials como una fuerza emergente, que representará en 2020 el 50% del gasto en viajes corporativos, y cuyas necesidades se deben tener cada vez más en cuenta.
Se avecina un nuevo ciclo turístico, que según Exceltur, sólo despuntarán «aquellos que han llevado a cabo en los últimos años inversiones en reposicionamiento y puesta en valor de sus marcas«.
Desde the hotel factory analizamos continuamente los cambios y tendencias que se producen en la industria para un mejor soporte y asesoramiento a nuestros actuales y potenciales clientes en proyectos de reposicionamiento y conceptualización.