Diferenciación | Eventos | Into2016 | Servicios | Tecnología |
25, Nov, 2016
By Andrea Cózar
El Seminario Internacional de Innovación y turismo INTO2016 se ha celebrado en le Parc Bit y se ha centrado en ideas para reducir la estacionalidad así como la mejora del turismo. Ha habido dos presentaciones: la primera centrada en el impacto de la estacionalidad en el turismo y la segunda en la creación de un turismo responsable y sostenible.
Durante los días 24 y 25 de noviembre se ha celebrado en el Parc Bit (Palma de Mallorca) una nueva edición del Seminario Internacional de Innovación y turismo INTO2016, en el cual expertos del mundo académico y profesional han compartido ideas, conocimientos y herramientas para mejorar la experiencia del cliente, aumentar la competitividad y estudiar la creación de nuevos productos turístico con el objetivo de reducir la estacionalidad.
El acto fue inaugurado por el Vicepresidente y consejero de innovación, investigación y turismo Gabriel Barceló, el cual recalcó el reto de alargar la temporada turística de las Islas Baleares mediante la creación de productos y experiencias turísticas, sostenibles y responsables económica y socialmente, así cómo mejorando la conectividad y la implicación de los agentes turísticos del sector.
El programa continuó con José Luis Pastor, fundador y CEO de varias importantes compañías cómo «Rethink Marketing», «Lapplab» y “A million monkeys”, que abrió el seminario con el Keynote «Estado del arte sobre la economía experiencial: El caso del Turismo«. En su ponencia, José Luís Pastor, ha destacado la importancia de entender el nuevo modelo de consumidor más digital, más conectado y colaborativo, que quiere interactuar con las marcas y sentirse parte de una comunidad. Un nuevo cliente que demanda experiencias personalizadas, marcas y productos que conecten emocionalmente con el cliente y los diviertan, así como empresas que permitan la customización de los productos y que se salgan de lo ordinario. Finalizó la ponencia recalcando que “en mercados que son conversaciones, la clave del éxito es transformar la marca en una historia que valga la pena compartir”.
La primera sesión: “Los impactos de la estacionalidad del turismo: aspectos sociales, económicos y laborales” contó con Joan Enric Capellà, fundador de SOM, Maria del mar Ribas, Eugeni Aguiló y Javier Rey-Maquieira como ponentes. Los cuales hablaron de impulsar y desarrollar nuevos productos turísticos innovadores y enfocados a experiencias auténticas y propias del destino para atraer visitantes fuera de los meses de verano. Además, resaltaron la necesidad de que las administraciones públicas realizarán, tanto a nivel de promoción, como de fomento, la mejora de la coordinación entre los agentes públicos y privados del sector turístico, la conectividad, las infraestructuras, los servicios, el empleo, la pérdida de atractivo por la masificación y el uso intensivo de recursos en los meses de temporada alta.
La segunda sesión del seminario “Cómo crear experiencias turísticas sostenibles y responsables” contó con la participación de Bárbara Neuhofer, Natalia Tur y José Antonio Pérez-Aranda. Comentaron que el reto del sector turístico debe ser crear experiencias únicas, dinámicas y personalizadas, llevándolas a otro nivel para un consumidor que está más conectado, educado e informado y que no viaja solo, sino que lleva consigo mismo toda su red de contactos y produce contenidos. También hicieron hincapié en que las empresas, gobiernos, turistas y residentes son protagonistas en la creación de valor, venta de recuerdos y vivencias de la experiencia del consumidor, iniciando así antes el viaje y prolongandose después del mismo. Para finalizar, recalcaron que la clave del turismo experiencial es dirigir las vivencias al nicho de mercado al que está enfocado la empresa para que los consumidores participen activamente y se lleven memorables, únicos y extraordinarios recuerdos del mismo.
Como acto de clausura del primer día, se realizó un Workshop participativo dirigido por José Cantero sobre el “Diseño de experiencias innovadoras para la desestacionalización del destino”. En este, se pusieron en valor dinámicas de design thinking y de creatividad en pensamiento lateral para la creación de experiencias, la empatía como clave estratégica y creativa, así como casos de éxito de diseño de productos que han aportado valor a los clientes y mejorado los resultados de las empresas.