Segmentación |
01, Feb, 2016
By Montserrate
El turismo deportivo, cualquier viaje motivado para la realización de deporte, se ha transformado recientemente en la tercera motivación principal de los viajes a España. Los hoteleros se centran en este turismo deportivo, especialmente en el ciclismo, para reducir la estacionalidad de la temporada. España está trabajando para transformarse en uno de los destinos líderes en el mundo.
Se entiende como turismo deportivo todo aquel que tiene como motivación principal la práctica de actividades deportivas con fines competitivos, recreacionales o como espectador.Los hoteleros españoles están apostando cada vez más por el turismo deportivo como factor desestacionalizador.
En los últimos años, los viajes de turistas extranjeros realizados por motivos vinculados al deporte se han incrementado notablemente, convirtiéndose en España en la tercera motivación de viaje y registrando más de 2,4 millones de turistas extranjeros, según los datos de publicados por Frontur (2014). Este auge se debe, entre otros motivos, al incremento de la práctica de actividades deportivas al aire libre como el ciclismo, golf, running o triatlón o modalidades más extremas como los trais, ultratrails o ironmans.
El ejemplo más claro de esta tendencia lo podemos encontrar en el cicloturismo europeo, donde se registran más de 20 millones de viajes cicloturistas al año que incluyen al menos una noche de estancia en establecimiento hotelero (Federación Europea de Ciclistas 2014) .
Por otro lado, España posee muchas de las claves de éxito para ser uno de los principales destinos mundiales para el cicloturismo, como por ejemplo:
Tanto es así, que estas claves de éxito no son solo aplicables al cicloturismo, sino que algunas se pueden extender a otros deportes, como ya sucede en el fútbol, donde los equipos extranjeros, normalmente del norte de Europa, eligen España para realizar stages en los largos parones de invierno de sus respectivas ligas.
En the hotel factory contamos con una larga experiencia realizando proyectos de segmentación y estudios de los segmentos y nichos de mercado presentes en el destino que puedan ser relevantes para un hotel, analizando las variables de demanda, oferta, precios y ocupaciones para cada uno de ellos, así como la identificación de los atributos más valorados.