Diferenciación | F&B | Rentabilidad | Reposicionamiento | Servicios | Tematización |
13, Jul, 2017
By Lauren Choi
La oferta de F&B (food and beverage) puede significar hasta un 20% de las ventas totales del hotel; por esa razón es importante que los hoteles ofrezcan una oferta de F&B con productos de calidad. Hay varias opciones y servicios que un hotel pueda implementar para estar al día en cuanto a las tendencias del mercado culinario.
Antes de decidir alojarse en un hotel, los clientes suelen evaluar muchos atributos diferentes; como sus habitaciones, servicios, ubicación, etc. Sin duda, uno de los aspectos más importantes de un establecimiento y que puede ser un factor decisivo para un cliente es la oferta en F&B. De acuerdo con hospitalityupgrade.com, los ingresos por alimentos y bebidas pueden representar hasta el 20 por ciento de todos los ingresos del hotel. Eso es una parte significativa del P&L de un hotel. Por lo tanto, está claro lo importante que son los servicios de restauración y otros conceptos de F&B en la atracción de clientes y los ingresos en el hotel.
Además, una combinación perfecta de servicios F&B podría convertirse en una ventaja competitiva para un hotel y un factor clave para su diferenciación con respecto a sus competidores.
Para que un hotel ofrezca una experiencia F&B única y satisfactoria debe implementar servicios culinarios y opciones que coincidan con las necesidades de los huéspedes que se alojan en el hotel y, al mismo tiempo, que estén en sintonía con las nuevas tendencias.
Los establecimientos descritos a continuación se encuentran en muchos hoteles upscale y se han puesto ejemplos de cómo adaptarlos para satisfacer las necesidades de un hotel para que sea kid-friendly:
Además de satisfacer las necesidades del mercado objetivo, un hotel debe mantenerse al tanto de las tendencias en evolución. Hoy en día, más y más clientes que viajan buscan nuevas y emocionantes experiencias culinarias que pueden haber visto en la televisión o través de internet.
Tendencias como el surgimiento de una cultura más consciente de los alimentos está afectando la noción tradicional de las opciones culinarias. No sólo los consumidores buscan opciones más saludables con menos grasa, carbohidratos, azúcar, etc, sino que también quieren saber de dónde proviene su comida. «Organic» y «farm-to-table» se han convertido en palabras de moda importantes en el mundo del F&B.
Los huéspedes también están más interesados en la “cocina local” cuando se alojan en un nuevo destino. También les encanta aprender cosas nuevas y, en muchos casos, están dispuestos a pagar por este conocimiento. La posibilidad de ofrecer clases, tales como catas de vinos y queso o cómo hacer cócteles puede ayudar a aumentar los ingresos.
Durante este año, miembros de nuestro equipo de Palma de Mallorca han realizado un viaje para uno de nuestros clientes con la intención de observar las ofertas y las tendencias de F&B en varios hoteles de Tenerife y Málaga. Durante este viaje, nuestro equipo pudo visitar hoteles que se han posicionado como los mejores en términos de F&B. A continuación ponemos algunas de las buenas prácticas y de las tendencias gastronómicas que fueron observadas en dichos hoteles:
Espacios saludables: Los consumidores están más interesados en su condición física y salud que nunca. Por ello, en muchos buffets se han colocado estos espacios con alimentos saludables para los huéspedes.
Espacio de alimentos para bebé: Además de satisfacer las necesidades de los huéspedes con respecto a su salud, muchos buffets también ofrecen una selección específica para familias con bebés.
Buffet para niños adaptado a sus necesidades: Muchos buffets también han sido preparados para satisfacer las necesidades de los niños. Por ejemplo, opciones de alimentos que atraigan a los niños o mesas más bajas destinadas a que los niños puedan alcanzar la comida.
Rotación de noches temáticas: Las noches temáticas hacen que se cambie la decoración interior así como proveer a los huéspedes de emocionantes veladas.
Sense of place: Momento en que al entrar en las instalaciones los huéspedes se sientan acogidos y que se sientan pertenecer al destino. Este sentimiento a menudo se logra con los muebles y la decoración.
Sense of arrival: La primera impresión al entrar en las instalaciones que impresione a los huéspedes y que al recordarlo les lleve a esa primera impresión.
Como hemos dicho anteriormente, the hotel factory ha realizado algunos proyectos relacionados con el F&B, visitando diferentes hoteles para observar y comprender las best practices y poder así, aconsejar a nuestros clientes sobre los puntos de mejora en sus instalaciones. Por ello, si necesitas información o consejo sobre cómo mejorar tu oferta de F&B no dudes en contactar con nosotros.