Camping | Diferenciación | Diseño | Nuevas tendencias | Segmentación | Tematización |
17, Dec, 2018
By Cristina Rosselló Pulido
Queriendo estar siempre al día de las nuevas tendencias, the hotel factory ha estudiado el sector del camping. Para ello, se han realizado visitas a diferentes campings de Alicante y Almería. De estas, así como del trabajo de desktop research realizado, se han podido extraer las siguientes conclusiones:
Mercado de origen. Es importante conocer el mercado de origen de los clientes, para así poder adaptar los servicios, el entretenimiento, las instalaciones… the hotel factory ha concluido que los principales mercados en este tipo de alojamiento son:
Existen campings que se adaptan a ambos tipos de clientes como el Camping Villamar en Benidorm, y algunos que son únicamente residenciales como el Grand Oasis en Turre. En nuestro estudio no hemos localizado ningún camping que tenga un enfoque 100% a un cliente vacacional.
Clasificación. Al igual que el resto de alojamientos turísticos, los campings disponen de un sistema de clasificación. El sistema divide los campings por categorías dependiendo de los servicios e instalaciones que disponen. La clasificación es la siguiente: lujo, primera, segunda y tercera categoría. Dichas categorías equivalen a 5, 4, 3 y 2 estrellas hoteleras respectivamente.
Cabe destacar, que según lo observado en los dos destinos visitados, el sistema de clasificación ha sido modificado. El cambio ha consistido en que la clasificación pasa a ser por estrellas, en vez de por categorías, con el objetivo de homogeneizar la clasificación de los campings españoles con los europeos.
Campings temáticos. Hemos podido observar la existencia de campings temáticos, cuya oferta de servicios e instalaciones son diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de un colectivo determinado. Así pues, de nuestras visitas y desktop research podemos destacar, entre otras, las siguientes temáticas:
Campings con parque acuático como el Marjal Costa Blanca, 5* (Elche, Alicante) y Magic Robin Hood, 4* (L’Albir, Alicante).
Campings de surf como el Dreamsea Surf Camp, 4* (Ruilobuca, Cantabria).
Campings naturistas como Cuevas Mar, 3* (Palomares, Almería) y El Portus, 3* (Cartagena, Murcia).
Comercialización. Así como en el resto de alojamientos turísticos, para que el servicio llegue al consumidor final, será necesaria la presencia en diferentes canales de comercialización como touroperadores, OTA’s, metabuscadores… Por lo que hemos podido observar, la gran mayoría de los campings se venden a través de:
Tipos de alojamiento. Durante las visitas y el desktop research hemos podido observar que los campings y glampings dividen su superficie en dos zonas: una dedicada a parcelas y otra a otros tipos de alojamiento.
|
|
|
|
Servicios e instalaciones. Como hemos comentado en el apartado “clasificación”, los servicios e instalaciones son los que determinan la categoría de los campings. Cada comunidad autónoma cuenta con su propia legislación que detalla, por categoría, aquellos requisitos obligatorios en cuanto a los servicios e instalaciones. Durante las visitas realizadas, hemos percibido que, en general, los campings cuentan con:
Las nuevas especialidades y, en concreto, la nueva apuesta por los innovadores campings de lujo, están situando a este sector entre las primeras opciones de alojamiento dentro del amplio abanico de posibilidades que el turista tiene a su disposición.
En the hotel factory estamos en continuo contacto con las principales innovaciones en el sector de la hostelería para garantizar al cliente un producto diferenciado del resto de la oferta y acorde a las nuevas tendencias que se originan en el mercado. Si desea conocer más información en cuanto al sector de los campings, no dude en contactar con nosotros y solicitarnos asesoramiento.