Alquiler | Asset management | Compra - Venta | Contratos de gestión | Hotel | Reformas hoteleras | Rentabilidad | Reposicionamiento | Sale&Leaseback | Segmentación | Transacción hotelera |
26, Aug, 2016
By Borja Prim
El mercado turístico está experimentando un positivo incremento de los hoteles “sol y playa” que hace que los inversores estén interesados en hoteles con este tipo de perfil y con más de 100 habitaciones.
El mercado de transacciones hoteleras está muy activo. Aparecen diariamente noticias sobre compras o ventas de hoteles. Incluso, en algunas ocasiones, con más de un hotel en la misma transacción. Y ya sea la posición compradora o la vendedora, parece que estamos en un momento óptimo para llevar a cabo alguna transacción.
Debido al buen momento del turismo vacacional de “sol y playa”, ya que la rentabilidad hotelera ha aumentado un 13% en julio, las pernoctaciones hoteleras suben un 7,4% y la tarifa media diaria (ADR) también ha crecido un 6,3%. El perfil de hotel de playa, en primera línea o no, de categoría 3 – 4 estrellas y con más de 100 habitaciones, suele ser el activo más solicitado a día de hoy por los inversores interesados en la compra de hoteles.
Los destinos más solicitados para la compra de hoteles tienen relación directa con los destinos que más aparecen en las noticias que tratan sobre la próspera y beneficiosa situación actual del turismo y que no son otros que Canarias, Baleares, en concreto Mallorca e Ibiza y Andalucía, concretamente la Costa del Sol.
El objetivo final en muchos casos es el de llevar a cabo un importante reposicionamiento del hotel, acorde con las tendencias y estilos actuales, incluyendo en algunos casos un aumento de categoría, y obtener por él la mayor rentabilidad posible, ya sea gestionándolo y recuperar paulatinamente la inversión realizada o, volviéndolo a vender por un importe superior que permita recuperar la totalidad de la inversión además de obtener un beneficio por él.
Los principales actores que toman protagonismo en este mercado, son, a día de hoy, Fondos de Inversión, Family Offices, Socimis, Tour Operadores y las mismas compañías hoteleras, además de otros inversores privados, extranjeros en la mayoría de casos.
Dentro de las estrategias de Asset Management existen otras estrategias que desde hace tiempo vienen siendo una alternativa a las operaciones de compra-venta. Dichas estrategias son los contratos de alquiler o gestión/management. Frente a lo que sucedía en una época anterior, en la que primaba ser propietario único de los establecimientos, a día de hoy, los contratos de alquiler y gestión son estrategias que permiten una más rápida expansión de las compañías hoteleras, permitiendo incluso llevar a cabo en un mismo ejercicio la incorporación de varios establecimientos, frente a la compra, que en muchos casos, tan sólo permite llevar a cabo una operación cada cierto tiempo. ¿Cuál es mejor? Depende del riesgo que esté dispuesto a asumir la propiedad del hotel y hasta qué punto quiere participar de la gestión del mismo.
En los contratos de gestión o management, los beneficios para las dos partes, propiedad y gestora, dependen directamente de los resultados del hotel. De esta manera, cabe suponer una mayor participación por parte de la propiedad y, por tanto, la necesidad de un buen entendimiento entre las partes. En cambio, en los contratos de alquiler, el beneficio para la propiedad proviene, en la mayoría de casos, de la renta cobrada, hecho que puede suponer un menor riesgo para esta y un mayor “desentendimiento” de la gestión del hotel. Cómo sucede en otros sectores, dentro de los contratos de alquiler de hoteles, existe también el contrato de alquiler variable.
Además, en la actualidad, y gracias a la frenética actividad de Hispania, Hi Partners o Starwood Capital, se han popularizado las operaciones de sale & leaseback, una estrategia financiera de venta de bienes inmuebles con posterior arrendamiento, una técnica moderna para la obtención de liquidez por parte de las empresas, de una manera rápida y sencilla, enajenando activos de su patrimonio con la finalidad de cubrir sus deudas o destinar el crédito a políticas de expansión, como es el caso de las cadenas hoteleras.
Sea cuál sea la estrategia seguida, no cabe duda de que el mercado de transacciones hoteleras está en alza. En fuentes cómo Hosteltur o Preferente, aparecen casi a diario noticias de hoteles vendidos, pre-acuerdos ya firmados u hoteles que cambian de gestores, hecho que constata que, el sector hotelero, es, sin duda, un mercado más que atractivo, capaz de atraer a deportistas famosos como Cristiano Ronaldo o actores de renombre como Michael Douglas y Catherine Zeta Jones.