Asset management | Compra - Venta | Diseño | Madrid | Mercado hotelero | Residencias Universitarias | Segmentación | Transacción hotelera |
20, Dec, 2018
By Paloma Rodríguez Menor
En los últimos años, debido al auge de la realización de estudios universitarios en un lugar ajeno a la residencia habitual han tenido como consecuencia un incremento en la demanda de plazas de alojamiento para largas temporadas. Tanto alumnos como profesores se han visto obligados a buscar alojamientos que compaginen las comodidades de una vivienda tradicional con las necesidades de socialización asociadas, habitualmente, a un cambio de lugar de residencia y a un comienzo de una etapa tan importante como los estudios universitarios. Siendo las residencias universitarias una de las opciones más destacadas.
A nivel nacional, las comunidades autónomas con mayor número de estudiantes de Grado, Máster y Doctorado son Madrid (291.199 personas), Cataluña (248.172 personas) y Andalucía (242.569 personas).
El residente puede elegir entre distintos tipos de centro: masculinos (13% del mercado), femeninos (20%) o espacios mixtos que tienen una cuota del 67% de las residencias en Madrid.
Desde the hotel factory se ha llevado a cabo un estudio acerca de la oferta y demanda de residencias universitarias en la Comunidad Autónoma de Madrid y se ha concluido en una serie de tendencias presentes en el mercado actual.
En particular el mercado madrileño está viendo grandes inversiones que muestran la importancia en el mercado inmobiliario de este tipo de activos. Con las recientes aperturas en la capital (Collegiate Aravaca, HUBR Don Ramón, Youniq, Nexo Claraval…) y la compra del edificio “La imprenta” en la cuesta de San Vicente por parte de The Student Hotel para reconvertirlo en residencia universitaria con 300 camas, se ha podido concluir que el sector está en auge.
Todas estas residencias de nueva planta, así como las que se están reformando actualmente presentan un modelo y unos atributos que hemos podido identificar; a saber:
Todas las residencias de nueva construcción o aquellas que se han reformado inspiran sus edificios en las últimas tendencias de vanguardia europeas. Así se encuentran ejemplos de edificios 100% sostenibles con características innovadoras en sus instalaciones como detectores de presencia, luces LED, cubos de reciclaje en las habitaciones, controles de acceso magnéticos…
Cada vez obtiene más relevancia los espacios comunes donde socializar y por ello se incorporan terrazas exteriores equipadas con tumbonas, sillas, mesas y con piscinas al aire libre, cuando el espacio lo permite. Además, las residencias incorporan gimnasios donde poder mantenerse en forma y así promover un estilo de vida healthy entre los residentes.
Debido a la evolución del plan de estudios universitario, Bolonia, adaptado ya en todas las universidades, los estudiantes necesitan realizar cada vez más trabajos en grupo en comparación con el plan antiguo que promovía el estudio individual.
Por ello, las salas de estudio o bibliotecas cada vez ocupan menos espacio en las residencias, dejando lugar a los espacios de coworking para la realización de trabajos grupales, donde también pueden acceder no residentes.
Las residencias universitarias ofrecen a sus huéspedes la comodidad de efectuar un pago mensual único, en el que se incluyen todas las facturas para mayor comodidad. Para los progenitores, esto supone una tranquilidad añadida ya que no tendrán sorpresas a finales de mes por consumos variables como pueden ser la calefacción o el aire acondicionado.
Si el huésped lo desea, en algunas residencias, se pueden contratar servicios extra de limpieza, lavandería o electrodomésticos como si se tratase de una estancia en un hotel.
Otro atractivo común a prácticamente todas las residencias universitarias es la vigilancia contínua mediante sistemas de cámaras CCTV ubicadas por toda la propiedad. Además la mayoría disponen de conserjes, recepcionistas o vigilantes que realizan el turno de noche para garantizar la tranquilidad de los residentes.
Desde the hotel factory estamos continuamente ampliando nuestros conocimientos dentro del sector turístico y de las nuevas tendencias en el mercado, por lo que si tiene algún proyecto en mente no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo en Madrid o Palma para garantizar el mejor asesoramiento del mercado.