Diferenciación | Segmentación |
10, Jul, 2015
By Meriem Traikia Kechacha
Además del crecimiento exponencial de los musulmanes que destaca el Global Islamic Economy, se ha producido un gran aumento en los turistas musulmanes y, por tanto, en el turismo Halal. the hotel factory define los requisitos necesarios para dirigirse a este segmento y ha recopilado una serie de razones para apostar por el turismo halal dentro de España.
Según el informe realizado por Global Islamic Economy (2013), la población musulmana está creciendo a ritmos exponenciales en los últimos años, y se prevé que en 2030 suponga el 26,5% del total de la población mundial. En el caso de España, debemos mencionar que en 2014, la población musulmana era de 1.858.409 personas, representando un peso importante sobre la población total española.
Ante esta situación, nos encontramos con una demanda claramente emergente y creciente, pues cada vez son más los turistas procedentes de países musulmanes que exigen una experiencia adaptada a sus necesidades y deseos personales. De ahí, nace el turismo halal, conocido como un producto turístico que ofrece servicios acorde con las enseñanzas y principios del Corán.
Cuando nos referimos al turismo halal, lo primero que se nos pasa por la mente son los productos alimenticios aceptables según la ley islámica. Sin embargo, este concepto va más allá del simple hecho de ofrecer alimentos con certificación halal, pues éste se ha convertido en un estilo de vida caracterizado por ofrecer experiencias inolvidables y únicas sin sacrificar las prácticas religiosas del turista musulmán. Básicamente, entre sus preferencias destacan la ausencia de bebidas alcohólicas y juegos de azar, instalaciones adecuadas para la oración, áreas de ocio separadas para mujeres y niños, etiqueta del Qibla (dirección de la Meca), personal de habitación femenino y existencia de ejemplares del Corán. En definitiva, unas vacaciones basadas en las creencias y prácticas islámicas.
Como hemos comentado anteriormente, el mercado del turismo halal está en continuo crecimiento y por ello se encuentra en el punto de mira de muchos de los hoteleros y profesionales de la industria turística.
En the hotel factory, enumeramos una serie de razones por las que apostar por el segmento halal en España:
Los principales países emisores del turismo musulmán que presentan mayor poder adquisitivo son Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.
El gasto medio del turista musulmán en España supera en más de un 200% al del turista medio según Turespaña.
El turismo halal favorece la destacionalización del destino, puesto que, los turistas musulmanes no disponen de una fecha en concreto a la hora de viajar, es decir, viajan durante todo el año, dependiendo de otros factores culturales, como el Ramadán.
España representa la novena posición en el ranking The Muslim Travel Index (2015) como destino Halal.
No existe una fuerte competencia en dicho mercado. En España solamente se comercializa un hotel con certificación halal, el Hotel Alanda ubicado en Marbella.
En the hotel factory, hemos realizado diversos proyectos de segmentación y reposicionamiento analizando las características (tendencias, estacionalidad, perfil, gasto, preferencias, étc) del segmento halal