Reposicionamiento |
28, Oct, 2015
By Daniel Monserrat Brotde
Es importante para los hoteles asegurarse que los baños se mantengan con las tendencias actuales y no se olviden durante los procesos de reforma de las habitaciones. the hotel factory, tras realizar un benchmark internacional detalla las 10 tendencias más populares en los cuartos de baño.
Desde siempre los baños de las habitaciones han sido los grandes olvidados en las reformas acometidas en los hoteles. A todos nos habrá ocurrido en nuestros viajes, encontrarnos con habitaciones de un diseño de lo más rompedor y vanguardista, con unos acabados high-end, pero con un baño ochentero, estrecho y desfasado mires donde mires.
Es cierto que el baño suele ser la inversión más costosa cuando se trata de reformar las habitaciones, pero cada vez más hoteles están apostando por darle mayor protagonismo a esta zona. Siendo sinceros, donde más tiempo pasa el cliente en la habitación es o tumbado en la cama o en el baño.
Partiendo de nuestra experiencia internacional en múltiples proyectos de conceptualización y reposicionamiento de hoteles y tras un exhaustivo benchmark (tanto de producto urbano como vacacional), en the hotel factory hemos identificado las 10 tendencias de diseño en baños que más se están imponiendo en las reformas y nuevos conceptos hoteleros
Apuesta por una mayor proporción de los baños respecto al resto de la habitación, pues la cama y el baño son los espacios donde más tiempo permanece el cliente.
Introducción de elementos propios de un Spa en los baños, creando una pequeña zona de wellness y relax en la misma habitación.
Mayor amplitud a través de la eliminación de barreras arquitectónicas y con la creación de un concepto open space, donde cada elemento es tratado como pieza independiente. Dentro de esta tendencia, aparecen los baños peek-a-boo.
Duchas walk-in, con grandes cabezales que recrean un efecto lluvia o de cascada; y, en la medida de lo posible, con 2 cabezales para su uso en pareja.
Bañeras independientes fuera del espacio reservado para el baño, como una pieza escultural del dormitorio.
Uso de materiales orgánicos como la madera, piedra, pizarra o elementos terrosos en los acabados y mobiliario para crear una textura táctil. Texturas y sensaciones que también se buscan en los complementos a disposición del cliente, como los albornoces, toallas, zapatillas, etc.
Piezas con encanto que dan personalidad a la habitación y con el fin de crear un efecto wow; y elementos suspendidos de diseño curvado, que no sólo ayudan crear mayor sensación de amplitud, sino que también facilitan la operativa.
Gadgets y dispositivos tecnológicos: bañeras con display, control remoto vía smart phone, electric mirrors con pantalla LCD, sexy lights en duchas y bañeras, etc. En esta línea, también son cada vez más frecuentes los inodoros high-tech de la firma japonesa TOTO.
His & Hers sinks, lavabos dobles para él y ella, para mejorar el efecto de un lujoso baño y crear un espacio personal para cada uno de los huéspedes. Bajo esta tendencia, aparecen también los trough sinks, de cuenca alargada y materiales menos habituales, como la piedra o el cemento pulido.
Los amenities ganan importancia: atención al diseño y packaging, productos eco y bio, elementos sense of place y arraigados a cierto lugar, etc. Apostando además, por marcas con cierto renombre y la personalización de los mismos hacia determinados segmentos o grupos de clientes: amenities wellness amenities ecológicos, para el cliente femenino,…